Registra tu eMail para recibir las mejores ofertas...
o si ya tienes cuenta, ingresa a Activa con tu eMail

SECCIÓN INSTITUCIONAL:
SECCIÓN PROFESIONAL:
Reseña Histórica

Cursos/Eventos


Sitios de Interés
S.I.B. Santa Cruz
Sociedad de Ingenieros de Bolivia Dptal. Santa Cruz

Coimbraweb
Un Sitio Dedicado a las Telecomunicaciones

I.E.E.E.
Institute of Electrical and Electronics Engineers

I.E.E.E. en Español
Revista I.E.E.E. en Español

Energy Press
Revista de Energía y Negocios

COPIMERA
Copimera Internacional



Visitas


Reseña Histórica

Existía el deseo de en un grupo de profesionales cruceños, relacionados con la disciplina de la ingeniería electricista y electrónica de agruparse de manera de estrechar los vínculos profesionales entre las especialidades mencionadas. El 8 de marzo de 1984, se convocó a una reunión de Ingenieros Electricistas y Electrónicos en la sede de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Santa Cruz, con el fin de constituir una asociación específica, a esta reunión asistieron 17 ingenieros los cuales determinaron la fundación de la Asociación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz, para esto se conformó una comisión Ad-Hoc la cual tuvo a su cargo la elaboración de los estatutos de la nueva organización. Este comité Ad-Hoc estaba conformado por:

• Ing. Electricista Oscar Ichaso Presidente
• Ing. Mecánico- Electricista Orlando Galarza
• Ing en Telecomunicaciones Claus Benjamin
• Ing. Electromecánico Percy Smitter

En fecha 24 abril 1984 fue convocada una Asamblea Extraordinaria para la aprobación de estatutos que constaba en ese entonces de 6 capítulos y 38 artículos, además de conformarse el Primer Directorio de la Asociación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz, para la gestión 1984 – 1985.

El 20 septiembre 1984 se llevo a cabo en un sobrio y solemne acto realizado en la Casa de la Cultura, la posesión del primer Directorio la toma de juramento estuvo a cargo del actual Presidente de la Federación de Profesionales. Este primer Directorio estuvo constituido de la siguiente manera:

• Ing. Oscar Ichaso A. Presidente
• Ing. Orlando Galarza Secretario General
• Ing. Antonio Alba López Secretario de Asuntos Académicos
• Ing. Gonzalo Maldonado Tesorero
• Ing. Jorge Ziade Arze Vocal
• Ing. Jorge Hurtado Vocal

Fue de esta manera que fue creada la Asociación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz, gracias a la inquietud de un grupo de ingenieros que en esa etapa de la historia cruceña decidieron formar parte de la misma no solo como observadores sino también como actores.

Hasta la fecha la Institución contó con nueve Directorios que aportaron para el crecimiento de esta institución, estos Directorios estuvieron presididos por los profesionales:

• Ing. Oscar Ichaso 1985 – 1986
• Ing. Orlando Galarza 1986 – 1988
• Ing. Oscar W. Maldonado 1989 – 1991
• Ing. Alan Duran 1991 – 1993
• Ing. Mario Rioja 1993 – 1994
• Ing. Edison Coimbra 1994 – 1995
• Ing. Carlos Vaca Guzmán 1998 – 2000
• Ing. Gustavo Urioste 2000 – 2002
2002 - 2004

Pero volviendo atrás recordamos que el año 1986 fueron presentes los Señores Orlando Galarza y Jorge Ziade en representación de la Institución para tramitar la personalidad jurídica, que dio vida institucional, en el marco de la Ley y la Constitución, a esta Asociación Gremial. El 8 de enero de 1987 fue emitida la Resolución Suprema en la ciudad de la Paz, firmada por el Pdte. Víctor Paz Estensoro que reconoció la personalidad jurídica a nuestra Institución, la misma que nacía con el nombre de Sociedad de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de la ciudad de Santa Cruz, hecho histórico que cambio la vida de la Institución, ya que hasta le fecha es uno de los pocos Colegios Profesionales Ingenieriles que cuenta con una Personería Jurídica.

Pasaron no pocos años desde entonces, años en que varios Directorios llevaron adelante la Institución aportando al desarrollo de la ingeniería y de la región. Lo hicieron tan bien que se puede hablar hoy de una continuidad y de un conjunto de logros que por extensión no se mencionan. Cada uno de los tantos pasos correctos dados, fueron fruto del desvelo y trabajo totalmente desinteresado y altruista de los distintos Directivos.

En octubre del año 2002, durante la primera gestión del Ing. Gustavo Urioste, en Asamblea General Extraordinaria la Asociación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz, aprueba la modificación de Estatutos modernizándola, para caminar acorde al nuevo siglo que recién empieza. En la misma Asamblea se decide la modificación del nombre de la Institución a Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz, homogeneizándose con sus similares del resto del país. Fue otro hito de la vida de esta Institución que hoy, en este momento histórico, cumple su vigésimo aniversario con un Directorio sólido y dinámico y una familia ingenieril unida.