Registra tu eMail para recibir las mejores ofertas...
o si ya tienes cuenta, ingresa a Activa con tu eMail

SECCIÓN INSTITUCIONAL:
SECCIÓN PROFESIONAL:
Cursos/Eventos


Sitios de Interés
S.I.B. Santa Cruz
Sociedad de Ingenieros de Bolivia Dptal. Santa Cruz

Coimbraweb
Un Sitio Dedicado a las Telecomunicaciones

I.E.E.E.
Institute of Electrical and Electronics Engineers

I.E.E.E. en Español
Revista I.E.E.E. en Español

Energy Press
Revista de Energía y Negocios

COPIMERA
Copimera Internacional



Visitas


LA DEMANDA DEL MERCADO ELÉCTRICO TRAERÁ OPORTUNIDAD
El sector eléctrico toma protagonismo con la creación de un nuevo Ministerio de Energías, los profesionales del área esperan la oportunidad para desarrollarse. El presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz, Johan Cabrera, habla del perfil de profesional y su potencial en el contexto de la integración energética que proyecta Bolivia.
 
¿Qué análisis puede hacer sobre el mercado eléctrico boliviano?
 
Bolivia está transformando de forma radical y en un tiempo relativamente corto al sector eléctrico; este sector, que en épocas pasadas tenía características de bajo nivel de inversión, lo que traía una falta de capacidad de generación de la energía demandada y que ocasionaba interrupciones frecuentes de energía eléctrica, actualmente es un sector serio que ha logrado incrementar los parámetros de servicio, aumentar la penetración y reducir los costos en forma significativa, gracias a una agresiva política de inversiones y de una reforma del marco regulatorio e institucional, que como objetivos actuales tiene la misión de exportar energía a los países vecinos en un corto plazo.
 
¿Qué oportunidades ve para el profesional del sector eléctrico, ahora que se habla de proyectos de generación y de convertir a Bolivia en el corazón energético?
 
El Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia al 2025 presenta un método de acción para la expansión de la infraestructura eléctrica y, como meta, la exportación de excedente. Este objetivo permitirá ampliar y crear bases más sólidas para este sector de infraestructura estratégica.
 
Esta demanda creciente del mercado eléctrico traerá la oportunidad para los profesionales en Ingeniería Eléctrica, quienes tendrán las opciones de participar en las convocatorias de las Instituciones y/o empresas operadoras del sector, como también podrán implementar pequeñas empresas contratistas y sub contratistas que podrán participar en las licitaciones e invitaciones para la implementación de obras y servicios. Será muy importante que estas convocatorias sean transparentes, con concepto profesional y no político partidista, al mismo tiempo que se deberá dar prioridad al profesional boliviano.
 
¿Cuál es el potencial del profesional de este sector. Existe una formación adecuada?
 
El Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz cuenta con más de 1.000 ingenieros afiliados con un excelente potencial y conocimientos que estamos actualizando constantemente, con cursos y seminarios, como para no requerir profesionales del extranjero.
 
Hemos visto con satisfacción el año pasado la creación de la carrera de Ingeniería Eléctrica en dos universidades de nuestra ciudad, y el Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz, preocupado por los futuros ingenieros, invita de formqa regular y gratuita a los estudiantes de las distintas universidades de nuestra ciudad a participar de las capacitaciones que organizamos para nuestros afiliados, para que al titularse puedan tener mayor conocimiento y ejercer la ingeniería de una mejor manera.
 
¿Qué puede destacar del perfil del profesional eléctrico, y qué necesita para desarrollarse?
 
El ingeniero eléctrico es un profesional altamente técnico con conocimiento y dominio de los principios, conceptos y metodologías de las ciencias físicas y matemáticas, con capacidad para diseñar, planificar, operar, dar mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones eléctricas de baja, mediana y alta tensión, de acuerdo a normas internacionales y nacionales. Sólo necesita oportunidad para desarrollarse.
 
¿Qué lectura puede hacer sobre la creación de un nuevo Ministerio de Energía?
 
Nos da a entender la importancia que tiene el sector energético para el Gobierno Nacional, poniendo la integración energética como una de las estructuras fundamentales de la economía del país y dándole como objetivo principal el de convertirnos en un país exportador de energía eléctrica. La creación de este Ministerio dará mayor impulso al uso de fuentes de energías alternativas como la fotovoltaica, que ya cuenta con un importante proyecto en Uyuni, de 60MW, y otros más en camino.
Con la creación del nuevo Ministerio de Energía creemos que se dará mayor agilidad a la ejecución de las directrices del sector eléctrico.
 
¿Hacen falta nuevas leyes para avanzar en el sector eléctrico? ¿Cuáles son los aspectos relevantes?
 
El sector eléctrico boliviano aún encara desequilibrios históricos que deberán ser corregidos, pero confiamos en que los involucrados, llámese Estado, gobiernos autónomos municipales, departamentales y los operadores privados, estarán dispuestos a enfrentarlos para garantizar la salud de la industria en el mediano y largo plazo. Necesitamos con urgencia poner atención en el sector eléctrico domiciliario donde vemos que un gran porcentaje de las edificaciones no son realizadas por profesionales que conocen la norma eléctrica boliviana y, a diario, vemos cómo incendios son causados por “cortocircuitos” que pueden prevenirse.
 
¿Qué casos de éxito se deben tomar para definir la normativa del sector?
 
El sector eléctrico, cuya posición e impactos en toda la cadena productiva de bienes y servicios traen cuestionamientos, que deberán ser tomados en cuenta, y para esto se debe invitar a las diferentes instituciones de las distintas zonas del país a participar en la elaboración de normas y reglamentos. Recientemente hemos visitado el Capítulo de Ingeniería Eléctrica del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú, en busca de acuerdos institucionales que nos permitan intercambiar información de sus normativas y con esto evaluar la nuestra en pro de mejorarla.
 
Fuente: Energy Press